LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA : EXPERIENCIAS
Palabras clave:
Investigación educativa, matemática, educaciónResumen
El artículo trata acerca de la vinculación entre el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática y la investigación científica sistemática, intencionada, planificada y orientada hacia la búsqueda de nuevos conocimientos en la formación universitaria de docentes. La formulación y solución de problemas matemáticos constituye una de las líneas directrices de esta disciplina. Los problemas con texto potencian la educación, al vincular la información y datos con la vida, con los intereses de la sociedad. Este trabajo tiene como objetivo la inserción de la actividad investigativa de los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática, referido a la educación económica. La experiencia obtenida a partir de la observación y el registro de la actividad en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Matemática - Física, en la búsqueda de datos económicos en diferentes fuentes para la formulación de problemas con texto y la calidad de la información que es matematizada, permitió constatar su contribución a la educación económica de los alumnos.