Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación, mediante entornos virtuales

Autores/as

  • Emma Regina Fierro Martín Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • María Amelia Muñoz Pentón Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Keila Irene Díaz Tejera Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, autoaprendizaje, formación de profesores

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo sistematizar las experiencias vividas por las autoras en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación, en la formación de profesores de Informática, utilizando entornos virtuales de aprendizaje. La sistematización de experiencias permitió recuperar los hechos y realizar una interpretación crítica de lo ocurrido durante la implementación de entornos virtuales. Para interpretar críticamente lo ocurrido, se utilizó la observación al desempeño de los estudiantes, el análisis del registro de calificaciones de los entornos virtuales y los criterios de estudiantes y profesoras, obteniendo una valoración del impacto de la utilización de entornos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emma Regina Fierro Martín, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Colectivo de Disciplina Lenguaje y Técnica de
    Programación. Departamento: Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media.

  • María Amelia Muñoz Pentón, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Colectivo de Disciplina Lenguaje y Técnica de
    Programación. Departamento: Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media.

  • Keila Irene Díaz Tejera, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Colectivo de Disciplina Lenguaje y Técnica de
    Programación. Departamento: Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media.

Descargas

Publicado

01-09-2016

Cómo citar

Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación, mediante entornos virtuales. (2016). Revista Varela, 16(45), 256-270. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/166

Artículos más leídos del mismo autor/a