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  • EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS
    Vol. 21 Núm. 59 (2021)

    La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 58 (mayo-agosto de 2021), dedicado a los 20 años de la salida de su primer número.

    EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS

    La educación desde un enfoque humanista, debe apuntar a la búsqueda de una visión integradora del mundo, de manera que pueda ser interpretado y transformado. Desde esta mirada, los procesos educativos deben propiciar el enriquecimiento personal de los sujetos, que los prepare para afrontar su vida presente y futura, así como actuar consecuentemente con los cambios que se operan en la sociedad.

    El sentido humanista enfatiza en el carácter social del proceso educativo, que implica que dicho proceso no pueda estar aislado de los problemas del hombre, de sus maneras de ser, de sentir, de lo ético y de lo estético, de los contextos culturales, sociales, económicos y políticos. De ahí la importancia de considerar, metas educativas que respondan a las necesidades sociales y se concreten en acciones dirigidas a la formación integral de las personas, que consideren la formación de sentimientos, valores y actitudes indisolublemente ligados a los conocimientos y habilidades.

    Las cuestiones apuntadas con anterioridad, en los nuevos escenarios educativos que caracterizan la época actual, requieren de cambios trascendentes en las vías y métodos para desarrollar la formación humanista. Justamente, las contribuciones que se presentan en esta entrega en su sección MONOGRÁFICA abordan trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la práctica educativa en la temática planteada.  Asimismo, este número en su sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN contiene trabajos científicos con temáticas variadas, cuya estructura cumple las etapas formales del proceso investigativo.

  • RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL (II)
    Vol. 21 Núm. 58 (2021)

    La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  58 (enero-abril de 2021), dedicado a los 20 años de la salida de su primer número.

    RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL (II)

    La finalidad de la investigación educativa es ofrecer soluciones a los problemas del contexto educativo, y contribuir al avance del conocimiento pedagógico; lo anterior implica cambios sustanciales en la manera de concebirla, organizarla y ejecutarla, para asumirla como una tarea compleja y metodológicamente exigente. Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones que desde diversas perspectivas tratan las ideas planteadas relacionadas con la investigación educativa en la época actual.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • Número 57

    RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL
    Vol. 20 Núm. 57 (2020)

    La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  57 (sept-dic de 2020), dedicado a los 20 años del Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” de la UCLV, que aborda el tema:

    RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL

    El desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica en la época actual, en especial los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, han producido un fuerte impacto en la investigación científica, que han revolucionado todas las fases de dicho proceso. En particular, en el ámbito de la investigación educativa, en las últimas décadas han emergido nuevas epistemologías y enfoques de investigación, que aprovechan las potencialidades que las tecnologías ofrecen para proyectar con mayor profundidad el conocimiento sobre la realidad educativa en el contexto investigado, analizar las causas de los fenómenos y proponer criterios e ideas para su mejora continua.
    La finalidad de la investigación educativa es ofrecer soluciones a los problemas del contexto educativo, y contribuir al avance del conocimiento pedagógico; lo anterior implica cambios sustanciales en la manera de concebirla, organizarla y ejecutarla, para asumirla como una tarea compleja y metodológicamente exigente. Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones que desde diversas perspectivas tratan las ideas planteadas relacionadas con la investigación educativa en la época actual.
    En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de las universidades Cesar Vallejo, la Tecnológica del Perú y la Norbert Wiener de Lima, Perú, las universidades de Zaragoza y la Rey Juan Carlos ambas en España, así como de la Secretaría de Educación Jalisco. México. La publicación cuenta también con aportes de autores cubanos de Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de la Habana, así como de profesores del Centro de Estudio de Educación de la UCLV.
    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • Número 56

    EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (II)
    Vol. 20 Núm. 56 (2020)

    La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  56 (mayo-agosto de 2020) sobre el tema:

    EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (II)

    Uno de los problemas fundamentales hacia los que se dirige el perfeccionamiento de los sistemas educativos a escala mundial, lo constituye la necesidad de superar los estilos tradicionales de la enseñanza. Esos estilos se han caracterizado fundamentalmente, en que centran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el profesor, cuya función principal es la de trasmitir información, mientras que el papel del alumno queda reducido a la recepción de esa información, limitándose de esta forma, su trabajo intelectual.

    Por ello, se requieren transformaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje en todos los niveles educativos para lograr que los alumnos aprendan a aprender y se conviertan en  sujetos  activos de su formación; esto implicaría transitar hacia una nueva cultura  del aprendizaje, más ajustada a las complejas necesidades del mundo actual, las que demandan aprendizajes de estrategias, que capaciten a las personas para seguir aprendiendo durante toda la vida, exigencia que, sin dudas, trasciende los viejos esquemas informativos de la escuela.

    Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones que tratan las ideas planteadas y abordan experiencias innovadoras para el mejoramiento de la calidad de aprendizaje de los alumnos, desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual.

    En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de la Universidad César Vallejo de Lima y la Universidad Continental de Arequipa, ambas del estado de Perú, la Universidad Bernardo O’Higgins y el Liceo Experimental Manuel de Salas de Santiago, Chile, la Universidad del Papaloapan, de Oaxaca y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia del estado de México, así como la New Providence Classical School de Nassau, Bahamas. La publicación cuenta también con aportes de autores cubanos de las universidades de Holguín, Pinar del Rio, Camagüey y Villa Clara.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    Vol. 20 Núm. 55 (2020)

    La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  55 (enero-abril de 2020) sobre el tema:

    EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    Uno de los problemas fundamentales hacia los que se dirige el perfeccionamiento de los sistemas educativos a escala mundial, lo constituye la necesidad de superar los estilos tradicionales de la enseñanza. Esos estilos se han caracterizado fundamentalmente, en que centran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el profesor, cuya función principal es la de trasmitir información, mientras que el papel del alumno queda reducido a la recepción de esa información, limitándose de esta forma, su trabajo intelectual.

    Por ello, se requieren transformaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje en todos los niveles educativos para lograr que los alumnos aprendan a aprender y se conviertan en  sujetos  activos de su formación; esto implicaría transitar hacia una nueva cultura  del aprendizaje, más ajustada a las complejas necesidades del mundo actual, las que demandan aprendizajes de estrategias, que capaciten a las personas para seguir aprendiendo durante toda la vida, exigencia que, sin dudas, trasciende los viejos esquemas informativos de la escuela.

    Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones que tratan las ideas planteadas y abordan experiencias innovadoras para el mejoramiento de la calidad de aprendizaje de los alumnos, desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual.

    En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Universidad de la República Oriental del Uruguay, la Universidad Evangélica del Salvador, la Universidad Nacional del Chaco Austral en Argentina y la Secundaria Mbave, en la Provincia de Huambo en Angola. Asimismo, se presentan contribuciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, la Universidad Nacional de Cañete y la Universidad Privada Norbert Wiener, todas del estado de Perú. La publicación cuenta también con  aportes de autores cubanos de la Universidad de Holguín y la Universidad Central de Las Villas.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LA PRÁCTICA LABORAL: VÍNCULO ENTRE LOS CENTROS FORMADORES Y LA REALIDAD SOCIAL PARA PROMOVER LA CALIDAD EDUCATIVA
    Vol. 19 Núm. 54 (2019)

    La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  54 (sept-dic de 2019) sobre el tema:

    LA PRÁCTICA LABORAL: VÍNCULO ENTRE LOS CENTROS FORMADORES Y LA REALIDAD SOCIAL PARA PROMOVER LA CALIDAD EDUCATIVA

    Una de las tendencias actuales en el perfeccionamiento de la formación profesional está relacionada con la necesidad de estrechar el vínculo con las instituciones en las que se desempeñará el estudiante universitario, una vez graduado. La práctica  laboral constituye un espacio para materializar lo planteado, porque contribuye de modo significativo a la solución de problemas académicos, culturales, económicos y ambientales presentes en la realidad social, así como a la formación de habilidades profesionales con pensamiento científico, tecnológico e innovador.

    Para ello, la práctica laboral requiere la imprescindible integración de los organismos empleadores de los futuros profesionales con las instituciones educativas, en el diseño y ejecución de las actividades a desarrollar en correspondencia con las potencialidades y necesidades actuales del contexto particular en la que se inserte. El vínculo de las carreras con las entidades laborales debe favorecer no solo la formación de profesionales competentes, sino también la elevación de la calidad y del clima laboral en los organismos empleadores, lo que materializa el impacto de la universidad en la comunidad y en el desarrollo social del territorio.

    Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones en el tratamiento de la práctica pre-profesional desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual.

    En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Institución Educativa Técnico Industrial “Carlos Holguín Mallarino” en Cali, Colombia, la  Universidad Bernardo O’Higgins, de Santiago, Chile, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México, así como del estado de Ecuador, la Universidad Tecnológica Israel y la Escuela Politécnica Nacional, ambas en Quito y la Universidad Regional Autónoma de los Andes en Santo Domingo. La publicación cuenta también con  aportes de autores cubanos de la Universidad de Cienfuegos, la Universidad de la Habana, la Universidad de Holguín,  la Universidad de Moa, ambas en la provincia de Holguín, y la Universidad Central de Las Villas.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL (II)
    Vol. 19 Núm. 53 (2019)

    La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  "Marta Abreu" de Las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  53 (mayo-agosto de 2019) sobre el tema: 

    LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL (II)

    El panorama actual y futuro de la educación en el siglo XXI enfrenta un escenario cada vez más impactado por los avances científico tecnológicos, los que imponen cambios trascendentes en los procesos educativos para lograr una educación de calidad para todos a lo largo de la vida. En una época de rápida obsolescencia del conocimiento, la importancia de que las personas aprendan a aprender y se motiven para adquirir nuevos conocimientos constituye una necesidad para su formación continuada, lo que exige la transformación y diversificación de los modelos pedagógicos a aplicar en los diferentes espacios en los que se desarrollen los procesos educativos.

    Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones que abordan los modelos pedagógicos del siglo XXI desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual. En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Universidad Tecnológica Israel, en Quito, Ecuador, la Institución Educativa Técnico Industrial "Diez de Mayo" y la Institución Educativa Santo Tomás, ambas en Cali, Colombia, la Universidad Bernardo O’Higgins, de Santiago, Chile, así como el Instituto Tecnológico de Sonora del Departamento de Educación en México. La publicación cuenta también con aportes de autores cubanos de la Universidad "Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos y la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL
    Vol. 19 Núm. 52 (2019)

    La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  52 (enero-abril de 2019) sobre el tema:

    LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL

    El panorama actual y futuro de la educación en el siglo XXI enfrenta un escenario cada vez más impactado por los avances científico tecnológicos, los que imponen cambios trascendentes en los procesos educativos para lograr una educación de calidad para todos a lo largo de la vida. En una época de rápida obsolescencia del conocimiento, la importancia de que las personas aprendan a aprender y se motiven para adquirir nuevos conocimientos constituye una necesidad para su formación continuada, lo que exige la transformación y diversificación de los modelos pedagógicos a aplicar en los diferentes espacios en los que se desarrollen los procesos educativos.

    En particular, en el ámbito de las instituciones escolares el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, renueva el concepto del profesor como fuente principal del conocimiento, pues ya este deja de ser la única referencia que tiene el estudiante para el acceso al saber. Lo anterior implica diversificar las modalidades de estudio, así como repensar los aspectos didácticos, para lograr que el estudiante sea el actor principal del proceso, eleve su protagonismo y se favorezca su independencia cognoscitiva y creatividad.

    Por otra parte, la educación a lo largo de la vida va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación  permanente, y significa avanzar hacia una sociedad educadora, en la que existen múltiples oportunidades para aprender y desarrollar las capacidades de las personas, las que se sustentan en diversos modelos pedagógicos. Las acuciantes necesidades educativas del presente y del futuro no pueden ser satisfechas, sino mediante la concepción de una formación continua, que se basa en la idea de que el hombre se educa durante toda la vida y del reconocimiento de todas las posibilidades educativas que ofrece la vida en sociedad.

    Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones que abordan los modelos pedagógicos del siglo XXI desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual. En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: de la Universidad de Madeira en Portugal, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la Escuela Politécnica Nacional de Quito en el estado de Ecuador, la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador del estado de Venezuela, así como la Institución Educativa Juan Pablo II de Santiago de Cali, Colombia. La publicación cuenta también con  aportes de autores cubanos de la Universidad de Cienfuegos y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • EL DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMÁTICAS E INFORMACIONALES DESDE EL CURRÍCULO ESCOLAR
    Vol. 18 Núm. 51 (2018)

    La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  51 (septiembre-diciembre de 2018) sobre el tema:

    EL DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMÁTICAS E  INFORMACIONALES DESDE EL CURRÍCULO ESCOLAR

    La informatización de la sociedad  constituye uno de los retos más relevantes que se enfrentan a nivel mundial, ya que implica profundos cambios en todos los ámbitos de la vida social. En ese empeño, el sector de la educación  juega un papel fundamental, desde su propia función en la formación de ciudadanos competentes que puedan actuar consecuentemente ante los cambios científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad de la información y el conocimiento.

    Justamente, las cuestiones mencionadas han determinado transformaciones en la educación, de manera que estas se correspondan con el paso de la cultura impresa  a la cultura digital y la ciber-cultura, de ahí, la necesidad del empleo de las tecnologías informáticas y las nuevas formas en la búsqueda, selección e interpretación de la información, que sustentan los nuevos entornos de aprendizaje, para propiciar que las personas puedan ser capaces de auto-gestionar la información y obtener conocimientos por ellos mismos durante toda la vida.

    Las instituciones escolares por tanto, deben responder a las nuevas expectativas del aprendizaje, para lo cual resulta esencial potenciar el desarrollo de  las habilidades informáticas e informacionales desde todas las asignaturas que componen el currículo escolar. En esta oportunidad, se publican trabajos que abordan el tema desde diversas aristas, que contemplan el desarrollo de estas habilidades en los diferentes niveles de enseñanza y  grados, así como en varias disciplinas y asignaturas.

    En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución en Baja California Sur y la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, en el estado de México, así como de la Escuela Normal Superior “Farallones de Cali” de Santiago de Cali, Colombia y la Escuela Superior Politécnica de Namibe en la Universidad "Mandume Ya Ndemufayo" de  Angola. La publicación cuenta también con  aportes de autores cubanos de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en la provincia de Villa Clara.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (II)
    Vol. 18 Núm. 50 (2018)

    La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  50 (mayo-agosto de 2018) sobre el tema:

    EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (II)

    El desarrollo de habilidades en los estudiantes constituye un aspecto fundamental en los procesos educativos que se ejecutan en las instituciones educativas. Las habilidades conjuntamente con los conocimientos y valores, integran la categoría contenido, considerada por muchos especialistas de las Ciencias Pedagógicas como componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Las habilidades expresan el dominio por el alumno de acciones y operaciones que responden a un objetivo determinado, de ahí la diversidad de formas que puede adoptar en los procesos educativos. Dada la amplitud del tema, que ofrece la oportunidad de abordarlo desde diversas aristas, se han recibido un elevado número de contribuciones, por lo que se tomó la decisión de dividir los artículos recibidos en dos fascículos.

    En esta oportunidad, presentamos el segundo número dedicado a la temática, en el cual se publican trabajos que abordan el tema del desarrollo de  habilidades específicas desde diversos contextos educativos. En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: de la Universidad Evangélica de El Salvador, los Centros de Educación Infantil y Primaria de Sevilla y Almería, y la Universidad de Córdoba en España, el Centro Universitario CIFE, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Baja California en el estado de México, así como de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá en Colombia. La publicación cuenta también con  colaboraciones de autores cubanos de: la Universidad de Camagüey y de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en la provincia de Villa Clara.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
    Vol. 18 Núm. 49 (2018)

    La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  49 (enero-abril de 2018) sobre el tema:

    EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

    El desarrollo de habilidades en los estudiantes constituye un aspecto fundamental en los procesos educativos que se ejecutan en las instituciones educativas. Las habilidades conjuntamente con los conocimientos y valores, integran la categoría contenido, considerada por muchos especialistas de las Ciencias Pedagógicas como componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Las habilidades expresan el dominio por el alumno de acciones y operaciones que responden a un objetivo determinado, de ahí la diversidad de formas que puede adoptar en los procesos educativos. Dada la amplitud del tema, que ofrece la oportunidad de abordarlo desde diversas aristas, ha generado un elevado número de contribuciones, por lo que se tomó la decisión de dividir los artículos recibidos en dos fascículos.

    En particular, en este número se publican trabajos que abordan el tema del desarrollo de las habilidades desde una perspectiva general en diversos escenarios educativos. En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Karl Franzens en  Austria, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución en Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Campeche ambos en el estado de México, así como de la Universidad de Managua en Nicaragua. La publicación cuenta también con  colaboraciones de autores cubanos de: la  Universidad de Oriente, la Universidad de Camagüey la Universidad de Guantánamo, así como de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” y  de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en la provincia de Villa Clara.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL
    Vol. 17 Núm. 48 (2017)

    Revista Varela Volumen 17 Número 48

    La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 48 (sept -dic de 2017) sobre el tema:

    LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

    La formación científica se ha convertido en la piedra angular de la educación del siglo XXI, y se visualiza como el motor para la formación de ciudadanos comprometidos, que puedan participar responsable y críticamente en las decisiones que orienten la ciencia y la tecnología hacia un desarrollo social, que reporte beneficios dirigidos hacia la humanización del hombre y la transformación del mundo, teniendo en cuenta además, las nuevas formas de peligrosidad asociadas al mundo desarrollado actual.

    Derivado de lo apuntado se advierte la importancia y complejidad del tratamiento de la formación científica en las condiciones de la sociedad moderna. Por ello, las instituciones escolares deben promover la formación científica en todos los niveles educativos y en todas las áreas docentes, desde una mirada interdisciplinar que involucre a todos los profesores y estudiantes, así como familiares y la comunidad en general. De igual forma, es importante señalar los aportes a la formación científica que desde el plano social pueden ofrecer  las vías no formales (ámbitos no escolarizados) como: los medios masivos de comunicación, los museos, acuarios, jardines botánicos, centros de investigación, entre otros.

    Los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas acerca de la formación científica, que muestran su influencia en el desarrollo social desde diversos escenarios educativos. En este fascículo, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Universidad San Nicolás de Hidalgo en  Michoacán, el Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos, el Centro Universitario CIFE y la Universidad Autónoma en Yucatán, la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Autónoma de Campeche en el estado de Campeche, instituciones todas del estado de México, así como la Universidad Pedagógica Nacional en  Bogotá, Colombia. La publicación cuenta también con  colaboraciones de autores cubanos de: la  Universidad de Oriente y  de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
    Vol. 17 Núm. 47 (2017)

    La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 47 (mayo-agosto de 2017) sobre el tema:

    LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

    El perfeccionamiento de los sistemas educativos en la etapa actual de desarrollo social, centra su atención en el enfoque de derechos como eje articulador de una educación de calidad, lo que supone no solamente que todos puedan tener acceso a la escuela, sino además y en forma prioritaria que puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

    Una educación es de calidad si promueve equidad y para ello debe adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales; esto exige transitar desde una pedagogía de la uniformidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social.

    Los elementos señalados anteriormente, permiten advertir la significación de la atención a la diversidad en la gestión educativa, para  potenciar el aprendizaje de todos. Precisamente, las ideas expresadas recogen de forma sintética, las diversas miradas que  acerca del tema, pueden quedar  incluidas en el número.

    Los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas acerca de la atención a la diversidad en la gestión educativa, para  potenciar el aprendizaje de todos. En este fascículo, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Tecnológico Superior  de Los Reyes y la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Nicolás de Hidalgo en  Michoacán, el Instituto Estatal de Transparencia, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Secretaria de Educación Pública y la Universidad Autónoma en Yucatán,  la Universidad Autónoma del Carmen en Campeche, instituciones todas del estado de México. Asimismo, incluye artículos: de la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad Regional Autónoma de los Andes en Ecuador y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” del Salvador. La publicación cuenta también con  trabajos de autores cubanos: de la  Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz” de Camagüey, la Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán” de Placetas y la Escuela Especial “William Darías” de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, así como de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LA FORMACIÓN CIUDADANA ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
    Vol. 17 Núm. 46 (2017)

    Revista  Varela Volumen 17  Número 46

    La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 46 (enero-abril de 2017) sobre el tema:

    LA FORMACIÓN CIUDADANA ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

    El perfeccionamiento de los sistemas educativos en la etapa actual de desarrollo social, centra su atención en el logro de una educación de calidad para todos a lo largo de la vida y enfatiza en su contribución a la formación de ciudadanos competentes, que puedan actuar reflexivamente ante los retos de la sociedad moderna y adoptar decisiones responsables y fundamentadas, tendientes a promover un futuro sostenible.

    Los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas que desde diversas miradas pueden aportar a la preparación de las futuras generaciones en cuanto a la formación ciudadana. En este fascículo, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Centro Universitario CIFE , el Preescolar Leonardo Olivo de Los Reyes, el Tecnológico Superior  de Los Reyes y la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Nicolás de Hidalgo en  Michoacán, la Universidad Autónoma de Campeche , instituciones todas del Estado de México. Asimismo, incluye artículos de la Universidad Técnica de Luanda y el Instituto Superior de Ciencias Policíacas y criminales “General Osvaldo Serra Vandunen” de Angola. La publicación cuenta también con  trabajos de la  Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Oriente, la Universidad de Guantánamo, así como de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (II)
    Vol. 16 Núm. 45 (2016)

    Las tecnologías de la información y la comunicación en la creación de espacios virtuales de aprendizaje (II)

    El  avance vertiginoso de la ciencia y la técnica ha determinado en la última década de este siglo el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha permitido la elaboración y ejecución de software para que el alumno pueda disponer de textos (con diferentes niveles de lecturas), imágenes, sonidos, animaciones y vídeos dispuestos de manera tal que pueda interactuar con esta información, todo adaptado a su ritmo de aprendizaje, intereses cognoscitivos y motivaciones personales.

    Asimismo, el desarrollo de las tecnologías, en especial el surgimiento de Internet ha transformado los escenarios tradicionales de aprendizaje, a partir de la aparición de nuevas funciones, tales como: la comunicación y transmisión de información, todo lo cual es de gran valor  para la labor de las instituciones educacionales.

    Sin embargo, no basta con introducir en la escuela los más novedosos medios de enseñanza y aprovechar las bondades de la interconectividad, para lograr un efecto modernizador del proceso formativo y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje. Se hace necesario, pues,  modificar la forma de enseñar, los procedimientos que pueden utilizar los estudiantes para aprender, los  contenidos que se estudian, las habilidades que se deben desarrollar y por ende, en los efectos que se pretenden  lograr en la formación de los estudiantes; lo que presupone la necesidad de que dicha introducción sea rigurosamente estudiada, implementada y controlada en sus múltiples aspectos.

    Precisamente, los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas de la creación de espacios de aprendizaje virtual con el empleo de las tecnologías en el proceso docente en diferentes instituciones educativas. Debido a la amplitud del tema tratado y por la cantidad de contribuciones recibidas, se decidió publicar dos números con dicha temática.  En esta segunda parte, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Instituto Tecnológico Superior de Champotón de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Carmen , la Universidad Autónoma de Querétaro, todas ellas del estado de México, así como de las instituciones cubanas: Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey y la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.  

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (I)
    Vol. 16 Núm. 44 (2016)

    Las tecnologías de la información y la comunicación en la creación de espacios virtuales de aprendizaje (I)

    El  avance vertiginoso de la ciencia y la técnica ha determinado en la última década de este siglo el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha permitido la elaboración y ejecución de software para que el alumno pueda disponer de textos (con diferentes niveles de lecturas), imágenes, sonidos, animaciones y vídeos dispuestos de manera tal que pueda interactuar con esta información, todo adaptado a su ritmo de aprendizaje, intereses cognoscitivos y motivaciones personales.

    Asimismo, el desarrollo de las tecnologías, en especial el surgimiento de Internet ha transformado los escenarios tradicionales de aprendizaje, a partir de la aparición de nuevas funciones, tales como: la comunicación y transmisión de información, todo lo cual es de gran valor  para la labor de las instituciones educacionales.

    Sin embargo, no basta con introducir en la escuela los más novedosos medios de enseñanza y aprovechar las bondades de la interconectividad, para lograr un efecto modernizador del proceso formativo y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje. Se hace necesario, pues,  modificar la forma de enseñar, los procedimientos que pueden utilizar los estudiantes para aprender, los  contenidos que se estudian, las habilidades que se deben desarrollar y por ende, en los efectos que se pretenden  lograr en la formación de los estudiantes; lo que presupone la necesidad de que dicha introducción sea rigurosamente estudiada, implementada y controlada en sus múltiples aspectos.

    Precisamente, los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas de la creación de espacios de aprendizaje virtual con el empleo de las tecnologías en el proceso docente en diferentes instituciones educativas. Debido a la amplitud del tema tratado y por la cantidad de contribuciones recibidas, se decidió publicar dos números con dicha temática.  En este caso, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche en México, el Instituto Superior de Ciencias Policiales y Criminal de la República de Angola, Universidad Técnica de Manabí de Ecuador, la Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio de Placetas  en  Villa Clara, Cuba, así como de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LOS RETOS ACTUALES DE LAS TRANSFORMACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    Vol. 16 Núm. 43 (2016)

    Los artículos que se publican en este número, recogen una selección de los trabajos presentados en el Segundo Foro Binacional de Experiencias Educativas Cuba – México, convocado por el Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A. C. de México, el Centro Mexicano de Estudios de Postgrado “Lev Vigotsky” y la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, efectuado del 28 al 30 de marzo de 2016.

    El Foro tuvo como objetivo conocer experiencias en el campo educativo, desarrolladas en diferentes contextos y que son susceptibles de ser llevadas a la práctica por los docentes en ejercicio. Los artículos que se publican en este número, representan una muestra de las principales temáticas debatidas en el foro, entre las que se destacan las referidas a: la Educación para el Desarrollo Sostenible, las relaciones familia, escuela comunidad, el desarrollo sociocultural, la creatividad y los proyectos educativos, entre otras.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LA FORMACIÓN PSICO-PEDAGÓGICA EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
    Vol. 15 Núm. 42 (2015)

    La sociedad moderna fuertemente impactada por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica le impone profundas transformaciones al trabajo de las instituciones educativas; el papel del docente en estas nuevas condiciones se torna esencial, de ahí la necesidad de contar con profesores preparados y comprometidos con el cambio educativo. En particular, la preparación psicopedagógica tiene una significación especial, ya que constituye la base teórica que sustenta la actuación profesional de los docentes a partir de los fundamentos de las ciencias que estudian los procesos educativos desde diferentes aristas (Pedagogía, Didáctica, Psicología, Sociología, Filosofía, entre otras).

    Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, en el que se ofrecen diversas propuestas innovadoras contextualizadas en la realidad escolar y social, en las que subyacen los fundamentos psicopedagógicos de la educación. Este número contó con la valiosa contribución de artículos de profesores de prestigiosas universidades de Ecuador, México y Chile, así como de docentes-investigadores de nuestra universidad, algunos de los cuales se derivaron de los trabajos investigativos desarrollados en el marco del Programa de Especialidad en Psicopedagogía gestionado por la propia Universidad.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática.

  • EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS EN El DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
    Vol. 15 Núm. 41 (2015)

    En el campo educacional se desarrollan múltiples investigaciones enfocadas hacia la mejora educativa y su impacto comprende las transformaciones en los procesos y resultados, que demuestran su efectividad en el tiempo y en las actuaciones de los sujetos implicados; estos cambios también pueden verse en la forma en cómo se realizan dichos procesos, los que dependen en gran medida, de la preparación de los profesionales que dirigen los mismos. En consecuencia con lo anterior, se infiere la importancia del trabajo científico en el desarrollo profesional de los docentes, proceso este que se comienza desde la formación inicial y se prolonga en la formación continuada o permanente.


    Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, en el que se ofrecen propuestas emanadas del trabajo científico para el mejoramiento de la profesionalidad de los docentes, abordando el asunto desde diferentes niveles y diversas aristas. Este número contó con la valiosa colaboración de profesores de prestigiosas universidades de: Ecuador, México y Argentina, así como con docentes-investigadores de nuestra universidad.


    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este ejemplar de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, para favorecer de esta forma a elevar la calidad de los procesos educativos.

  • EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
    Vol. 15 Núm. 40 (2015)

    En el contexto educativo contemporáneo la noción de impacto ha tomado una significativa relevancia, pues permite valorar el alcance y repercusión de los programas, estrategias y acciones que se implementan para elevar la calidad de los procesos educacionales. El impacto educativo se caracteriza por su carácter intencionado y su finalidad trasformadora, así como tener como agentes a la comunidad educativa en el contexto de los distintos procesos que se desarrollan en las instituciones y la sociedad en general.

    Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, vinculando el mismo a las investigaciones pedagógicas que precisamente ofrecen propuestas para el mejoramiento de los procesos educativos. Este número se inicia con la colaboración de los autores Alfredo González y Franz Del Pozo, profesores de prestigiosas universidades de Ecuador, que aborda un acercamiento teórico al impacto educacional y su evaluación; el resto de los trabajos que conforman el monográfico ofrecen aportes en la elevación de la calidad de los procesos educativos derivados de investigaciones pedagógicas en diferentes contextos, entre los que se encuentran: la educación en la primera infancia, en la enseñanza primaria, media y superior, así como en la educación a nivel social.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de los procesos educativos.

  • MEMORIAS DEL XXVII FÓRUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
    Vol. 14 Núm. 39 (2014)

    Los artículos presentados constituyen una muestra de los mejores trabajos presentados en el Memorias del XXVII Fórum Científico Nacional de estudiantes universitarios de Ciencias  Pedagógicas  celebrado  en  la Universidad  de  Ciencias  Pedagógicas  “Félix Varela Morales” de Villa Clara durante los días 20 , 21  y 22 del mes de noviembre de 2014.

    En los últimos años se aprecia un notable desarrollo de la ciencia en sentido general, expresado en el acelerado progreso mediante la utilización por el hombre de métodos y técnicas, en su relación con el medio ambiente y la sociedad. En la Declaración sobre la Educación Científica (Congreso Pedagogía 2001) se  advierte sobre la implicación de la ciencia  y la  tecnología    en  la  sociedad,  la  educación  y la  cultura,  se  parte  de  la convicción de que “ crecerá su repercusión en la situación global del mundo y en la vida del ciudadano común; surgirán nuevas ramas, modificando todavía más el lugar que ocupan sus ramas  tradicionales; se extenderán  sus métodos  y formas  de trabajo a mayor número de esferas de actividad de la sociedad; se elevará el papel que desempeñan las tecnologías de la información y las comunicaciones ”, constituye esta compilación una muestra de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de las diferentes carreras pedagógicas en todo el país desde sus experiencias como profesionales en formación.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de la educación en el trabajo escolar.

  • RESULTADOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
    Vol. 14 Núm. 38 (2014)

    Los trabajos que se publican en este número recogen los principales resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco de la Maestría en Educación Ambiental gestionada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara. Dicha maestría estuvo dirigida a la superación profesional de docentes de los diferentes subsistemas y niveles de la Educación Cubana, así como profesionales que por su actividad se relacionan con la problemática ambiental en la región central del país.

    Los artículos que se presentan están relacionados con los temas escogidos por los maestrantes para la elaboración de sus tesis y tratan diversas aristas que muestran la inserción de la Educación Ambiental en diversas asignaturas del currículo, en la preparación del docente y en el proceso pedagógico escolar en general. Así, en la revista se pueden encontrar trabajos relacionados con la introducción de la Educación Ambiental en la enseñanza artística, la educación física, la historia local y la enseñanza agropecuaria, así como en temas energéticos, de educación forestal y en productos informativos, entre otras vertientes que se abordan relacionadas con los aspectos ambientales.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática.

  • LA SISTEMATIZACIÓN: DIFERENTES MIRADAS EN LOS PROCESOS CIENTÍFICO- PEDAGÓGICOS
    Vol. 14 Núm. 37 (2014)

    Las potencialidades de la sistematización para penetrar en los ámbitos de la teoría y la práctica en los procesos científico-pedagógicos, justifican plenamente su utilizació n atendiendo al contexto particular en que se emplee. Así, la sistematización se usa e n campo de la Pedagogía asociada a: los principios didácticos, los eslabones del proceso de enseñanza-aprendizaje, los tipos de clase, los tipos de tareas, la labor educativa y otros.

    En la investigación educativa, la sistematización se emplea con frecuencia como una herramienta para procesar la información científica y a su vez es considerada como producto de dicho proceso, constituyéndose como resultado teórico del mismo. Desde otro punto de vista, la sistematización se vincula también con el proceso de investigación centrado en el estudio de las experiencias vividas por los sujetos a través de la reflexión, interpretación, teorización, reconstrucción y comunicación de las mismas.

    Precisamente, los trabajos que conforman el monográfico que se publica abordan el tema de la sistematización desde algunas de sus diversas miradas, destacando sus aportes en la elevación de la calidad de los procesos científico-pedagógicos. Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, para contribuir de esta forma a elevar la calidad de la educación en el trabajo escolar.

  • INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN EL TRABAJO ESCOLAR
    Vol. 13 Núm. 36 (2013)

    La Revista Varela publicada en formato digital por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta el monográfico: “Innovaciones didácticas en trabajo escolar”.

    Este número da continuidad al tema tratado en el número anterior dedicado a las innovaciones didácticas en la formación docente. En esta oportunidad se han seleccionado artículos que abordan la temática desde una mirada más amplia, incluyendo además algunos trabajos en áreas específicas de la enseñanza general.

    Como fue apuntado en el número anterior, las condiciones de la sociedad actual, cada vez más informatizada e interconectada le impone profundas transformaciones al trabajo escolar, de ahí la necesidad de innovaciones que permitan la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, a fin de enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI en el contexto actual de los cambios políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos, en la sociedad del conocimiento y la información.

    Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela, incluye un compendio de artículos enmarcados en el tema de las innovaciones en el trabajo escolar, los que desde diversas aristas contribuyen a la elevación de la calidad de la educación. Así, se presentan trabajos que desde una perspectiva general abordan el empleo de los recursos informáticos y el desarrollo de habilidades en la programación, la temática ambiental y la Historia local, mientras que otros profundizan en determinados niveles educativos, desde los cambios curriculares en el área de matemática y el talento verbal en la enseñanza primaria.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del trabajo escolar.

  • INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES
    Vol. 13 Núm. 35 (2013)

    Ante los enormes retos del siglo XXI es imprescindible la formación de ciudadanos competentes que puedan comprender mejor el mundo en que viven, tomar sus propias decisiones y actuar reflexivamente en una sociedad marcada por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica. Esta sociedad actual, cada vez más informatizada e interconectada le impone profundas transformaciones al trabajo escolar, de ahí la necesidad de innovaciones que permitan la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.

    Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje pasa por profundos cambios, que resultan esenciales para las transformaciones en la formación de los docentes, de manera que estos puedan enfrentar la diversificación de tareas que en el desarrollo de su labor en el centro educativo exigen las actuales condiciones del desarrollo científico-técnico. El profesor debe ser el protagonista de los cambios que se deben operar en el trabajo escolar, de ahí la necesidad de que en la formación de los mismos se propicie la preparación suficiente para enfrentar de forma satisfactoria los nuevos retos que imponen las actuales condiciones.

    Es importante reconocer que la calidad de la preparación del personal docente constituye un factor clave en cualquier transformación profunda de la educación, ya que ninguna reforma daría resultados positivos sin la participación activa del cuerpo docente y asimismo cualquier cambio educativo es posible o al menos tiene posibilidad de éxito, si se construye con el educador. Es por ello que se precisa formar docentes con ánimo y competencias nuevas para encarar los desafíos que enfrenta la educación del siglo XXI en el contexto actual de los cambios políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos, en la sociedad del conocimiento y la información.

    Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela, incluye un compendio de artículos enmarcados en el tema de las innovaciones en el proceso de formación de docentes, los que desde diversas aristas contribuyen a la elevación de la calidad de la preparación de los profesionales de la educación.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del proceso de formación de docentes.

  • LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
    Vol. 13 Núm. 34 (2013)

    En la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtien en 1990, se analizó la necesidad de mejorar la atención educativa en la primera infancia, destacándose que el aprendizaje comienza al nacer, por lo que se requiere un trabajo especial en esas primeras edades.

    La primera infancia, es un período corto, pero muy significativo en la vida del hombre, en ella el individuo se pone en contacto por primera vez con el mundo que les rodea, adquiriendo una gran cantidad de conocimientos elementales que determinan la formación de sus intereses, ideales y sentimientos.

    Atendiendo a la importancia de los procesos educativos en ese grupo etario, se dedica el presente número de la revista a la temática referida, presentándose artículos que abordan la misma desde diferentes aristas los cuales expresan los criterios de los autores.

    Así, se publican trabajos que tratan la educación en la primera infancia a partir de: los procedimientos lúdicos, la educación estética, las situaciones problémicas, la educación sexual a través de la música, las personalidades históricas y la educación ambiental, mientras que otros se refieren a la literatura en la formación docente y al trabajo con la programación televisiva y la familia; asimismo, la atención de niños y niñas de la primera infancia con necesidades educativas especiales ocupa un espacio en el presente monográfico.

    Por último, se agradece a los colaboradores las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de la educación en la primera infancia.

  • EL TUTOR EN LA FORMACIÓN DE ASPIRANTES A UN GRADO CIENTÍFICO
    Vol. 12 Núm. 33 (2012)

    La formación de doctores constituye un aspecto priorizado por la educación de Post Grado en nuestro país, por lo que resulta necesario instrumentar vías en los diferentes centros de enseñanza superior, que tributen a la elevación de la calidad de dicho proceso.

    En consecuencia, resulta procedente el perfeccionamiento y la actualización de profesores e investigadores con el grado científico de Doctor en determinadas especialidades a fin de que se desarrollen asesorías que posibiliten un exitoso camino hacia la obtención de dicho grado por parte de los aspirantes.

    Sobre la base de las experiencias obtenidas en los procesos de predefensa y defensa de tesis que se han desarrollado en la región central del país, vinculados a la actividad directa del Tribunal Permanente para la obtención de Grado Científico, el Centro de Estudios de Ciencia e Investigaciones Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara, instrumentó el programa Post Doctoral “El Tutor en la Formación de aspirantes a un Grado Científico”, el cual desarrolla en la actualidad su quinta edición y al que se han incorporado Doctores de los diferentes centros de educación superior de la región central del país.

    En el desarrollo de este curso se han presentado y defendido ponencias en diferentes temáticas vinculadas a la actividad científica que han sido objeto de análisis y debate por parte de los participantes.

    Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela incluye un compendio de artículos derivados de las ponencias presentadas en diferentes ediciones del curso y que expresan los criterios de los autores acerca de la actividad científica educacional desde diferentes aristas.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del proceso obtención de grados científicos, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de la formación doctoral.

  • LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS
    Vol. 12 Núm. 31 (2012)

    El carácter condicionado de la educación como fenómeno social compulsa a su dinamización constante en función de adecuarse a las exigencias que se derivan de los cambios en el entorno social, político, económico, histórico y cultural de cada época y nación. En los albores del siglo XXI, las exigencias que se derivan de un panorama internacional que se presenta complejo y amenazador para la propia existencia humana, presuponen una respuesta urgente a escala mundial, donde la educación ha de jugar su papel profiláctico.

    Para la formación inicial de educadores en Cuba, este panorama exige el desarrollo de un alto sentido de responsabilidad individual y social, que logre que estos amen su profesión y tengan una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad y que encuentren en su propio trabajo estudiantil cotidiano los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa. Todo ello a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que les permita interiorizar sus modos de actuación profesional.

    Este escenario común para la formación inicial de todas las especialidades pedagógicas, deviene marco de referencia para el establecimiento de las particularidades del proceso en las diferentes carreras a partir de sus necesidades específicas. Dentro de la especialidad de Lenguas Extranjeras, donde se forman actualmente profesores de lengua inglesa y de una segunda lengua (mayoritariamente la francesa), las especificidades de la enseñanza de las lenguas generan exigencias especiales para este profesional que han de ser afrontadas desde su proceso de formación inicial.

    El presente número de la Revista incluye artículos relacionados con la formación didáctica y lingüística del futuro profesor de lenguas extranjeras, todos ellos resultados de un proyecto de investigación asociado al Programa ramal # 8: La formación inicial y continua del profesional de la educación.

    Los artículos abordan el proceso de formación didáctica de este docente desde la integración del accionar de las principales disciplinas del ejercicio de la profesión y la práctica laboral investigativa.

  • EDUCACIÓN AMBIENTAL
    Vol. 11 Núm. 30 (2011)

    El presente número de la Revista Varela está dedicado a la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, las temáticas abordadas responden a las líneas de investigación que orienta el trabajo de la Cátedra Andrés Bello de las Universidades Pedagógicas de Cuba.

    Se realiza una reflexión profunda sobre la práctica pedagógica del docente pues una educación ambiental para el desarrollo sostenible se puede lograr, en la medida que este realice una práctica educativa para el logro de nuevos conocimientos, valores y competencias sobre las relaciones armónicas del hombre con el medio ambiente del que forma parte.

    Todos estos trabajos aunque con temáticas diferentes promueven la reflexión y el debate en torno a preocupaciones referidas a la calidad de vida y el desarrollo sostenible como expresiones de la interacción Sociedad—Naturaleza a todos sus niveles, promoviendo estilos de vida más sanos. En ellos se subraya la responsabilidad moral y material del hombre para la solución de los problemas.

  • EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE CALIDAD PARA TODOS
    Vol. 11 Núm. 29 (2011)

    El número que se presenta comprende algunas producciones científicas elaboradas por miembros de la Red de Educación Científica de Villa Clara, la cual ha sido creada como resultado del proyecto institucional «Educación Científica de calidad para todos en la provincia de Villa Clara», gestionado desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. La Red constituye un espacio interactivo entre docentes, que tiene dentro de sus objetivos esenciales propiciar: la actualización, el intercambio, la socialización, la sistematización y la producción de conocimientos y prácticas que puedan contribuir a elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en los diferentes niveles educativos y en la formación docente en el territorio. Los artículos que conforman la revista recogen experiencias, innovaciones e investigaciones desarrolladas por los docentes en el marco de trabajo con la Red, por lo que están dirigidos hacia el mejoramiento de la Educación Científica para todos.

  • MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN VILLA CLARA
    Vol. 11 Núm. 28 (2011)

    El Ministerio de Educación decidió iniciar en el curso escolar 2005-2006, la Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso (MCE), cuyo objetivo fundamental está dirigido a lograr que los educadores alcancen por vías científicas y con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones un alto dominio del contenido de la enseñanza, transformen sus métodos y modos de actuación donde se evidencie la cultura política e investigativa, con vistas a la solución de los problemas que se presentan en el desarrollo del aprendizaje, en particular y de la formación integral de sus estudiantes en general en el nivel donde trabajan. El presente número de la Revista Varela tiene como objetivo divulgar el impacto de la maestría en las diferentes educaciones del territorio villaclareño.

  • LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN VILLA CLARA: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVA
    Vol. 10 Núm. 27 (2010)

    La Revista Varela presenta resultados del trabajo científico de los investigadores del departamento de la Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales. Los artículos que se ofrecen muestran el quehacer investigativo que marca las transformaciones en la gestión de los investigadores, directivos y maestros, en el afán de contribuir al cambio educativo, al mejoramiento de la calidad del aprendizaje y desarrollo del escolar primario, así como al proceso de formación permanente y continua de los profesionales de la Educación Primaria.

    Algunos resultados están asociados al Programa Ramal 3 del MINED: El cambio educativo en la escuela primaria: actualidad y perspectiva, con tareas relacionadas con: La escuela primaria: retos y perspectivas, y La sistematización de procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje bajo la concepción desarrolladora en las asignaturas Matemática y Lengua Española. Otros resultados están asociados a proyectos del Programa Territorial de Ciencias Sociales: Modelo teórico metodológico para la sistematización de los resultados científicos del aprendizaje escolar de la educación primaria en Villa Clara, así como La gestión en la organización escolar dirigida al perfeccionamiento de la integración de los diferentes factores en función de fortalecer el aprendizaje en la educación primaria. Además se presentarán resultados asociados a una tarea del proyecto de investigación: La familia como agente mediatizador del aprendizaje escolar.

  • PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL A NIÑOS/AS DE EDAD TEMPRANA Y PREESCOLAR CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    Vol. 10 Núm. 26 (2010)

    El presente número de la Revista Varela es fruto de la obra colectiva de un grupo de profesionales de los departamentos de Educación Especial y Preescolar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, de la Dirección Provincial de Educación Especial, del Consejo de Atención a Menores y escuelas de Villa Clara, todos investigadores o colaboradores del Proyecto de mejoramiento educativo de prevención y atención integral a los niños de la primera infancia con necesidades educativas especiales para el inicio de su vida escolar, que se ha desarrollado en el territorio desde el año 2007.
    Esta revista constituye uno de los resultados del referido proyecto de investigación, en sus artículos se reflejan las principales líneas investigativas abordadas, las cuales enfatizan en la preparación, tanto al personal docente responsable del proceso educativo de estos niños como a sus familias, con la finalidad de contribuir a la prevención y atención educativa que les asegure un mejor desempeño en el aprendizaje al ingresar a la vida escolar.
    No se pretende un tratamiento acabado de los temas presentados, cuyo estudio y profundización continúa en la fase de generalización del proyecto, así como a través de tesis de maestría y doctorado de varios de sus autores, sin embargo, responde a la necesidad de su divulgación en la comunidad científica y pedagógica, con la aspiración de su perfeccionamiento a partir de la aceptación de opiniones y críticas, a las cuales se encuentra receptivo el colectivo.

  • DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL
    Vol. 10 Núm. 25 (2010)

    «El gobierno de los hombres

    es la misión más alta del ser humano,

    y sólo debe fiarse a quien ame a los hombres

    y entienda su naturaleza.»

    José Martí, 1975: 449


    El máximo líder de la Revolución, ha expresado la significación de la dirección socialista, donde se debe demostrar un liderazgo político, que se basa en el ejemplo personal. La Revolución Cubana de acuerdo con la teoría y práctica de dirección desarrollada, reitera la práctica construida y contextualizada a partir de las teorías Martiana, Guevariana y Fidelista, centradas además en la unidad de las ideas marxista- leninistas.

    En correspondencia con la actividad de dirección en general y en lo específico con la actividad de Dirección Científica Educacional, debe desarrollarse en dos procesos fundamentales integrados: la actividad pedagógica profesional y la actividad pedagógica profesional de dirección, en función de la cual se escribe la dirección científica educacional (DCE).

    Para el desarrollo de la teoría y práctica de la DCE, los especialistas de esta esfera y con esto, los de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, investigan en proyectos que permiten profundizar y sistematizar de forma holística, sobre lo que para la educación se ha alcanzado.
    La DCE estará representada por una estructura lógica, en conformación con las ramas de la DCE: Filosofía de la Dirección, la Psicología de la DCE, y la Tecnología de la DCE.

    El presente número de la Revista Varela incluye artículos vinculados al Proyecto de Investigación La superación profesional de los directivos educacionales a través de la Educación a Distancia en condiciones de universalización en la provincia de Villa-Clara y el nuevo proyecto La formación permanente de directivos y reservas educacionales con una concepción teórico-metodológica con enfoque personalizado desde el sistema de trabajo de la institución educativa que se inicia como proyecto del Departamento de Dirección Científica Educacional de Villa Clara.

    Las transformaciones para perfeccionar la Educación, requieren de nuevos retos y desafíos para la dirección de la Educación Cubana.
    Véase esta publicación como una forma de resumir y divulgar los resultados científicos en las diferentes etapas y propiciar el intercambio con los investigadores de la ciencia para la dirección educacional, acerca de las reflexiones que en el plano teórico y práctico se han ido alcanzando.

  • ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y RESULTADOS
    Vol. 9 Núm. 24 (2009)

    Nuestro máximo líder Fidel Castro ha expresado la particularidad de nuestra revolución y de la ideología que la sustenta. La esencia de dicha singularidad, de acuerdo con sus reflexiones, se centra en la unidad de las ideas marxista- leninistas y las de Martí como el más alto exponente del pensamiento nacional cubano. En correspondencia, la actividad científica debe desarrollarse en dos direcciones fundamentales de manera integrada: la concepción dialéctico-materialista de la investigación y las concepciones de nuestros pensadores relativas a la ciencia.

    En ese empeño las posiciones esenciales sobre la actividad científico-pedagógica fueron expuestas por el Dr. Justo Chávez Rodríguez en el III Simposio Iberoamericano de Investigación y Educación (Habana, 2000) y se sintetizan en:

    1. Asumir el carácter científico de la pedagogía.
    2. Reconocer la tradición histórica de las ideas educativas en el país.
    3. Asumir un método general dialéctico materialista.

    El presente número de la Revista Varela incluye artículos vinculados al Proyecto de Investigación «Concepción dialéctico-materialista de la investigación pedagógica como herramienta para la formación profesional del docente» desarrollado en el Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas (CECIP) de la Universidad en Ciencias Pedagógicas Félix Varela, de Villa Clara.

    Véase esta publicación como una forma de resumir y divulgar los resultados científicos alcanzados en las diferentes etapas del Proyecto y propiciar el intercambio con la comunidad científica acerca de las reflexiones que en el plano teórico se han ido produciendo en el proceso de la investigación.

    Pretende, además, ofrecer sugerencias para el trabajo profesional de todos los que de una u otra forma se relacionan con la Metodología de la Investigación, no solo como disciplina que se imparte en la enseñanza de pre y post grado, sino como herramienta necesaria para los docentes que investigan o realizan trabajo de asesoramiento de tesis de maestrías y doctorados.

    Los materiales no se presentan como algo acabado sino sujetos a críticas, perfeccionamiento y ampliación futura, cuestiones estas que quedan como tarea para futuras investigaciones.

  • LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LA ETP
    Vol. 9 Núm. 23 (2009)

    El presente número de la Revista Varela incluye diversos artículos vinculados a al proyecto de investigación: La integración de la superación, el trabajo metodológico y la investigación en la formación permanente de los docentes de la ETP villaclareña, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela.
    Las instituciones de la Educación Técnica y Profesional en su doble carácter de centros docentes y técnico - productivos se encuentran en un proceso de transformaciones producidas por los cambios que se han operado en la economía y en la industria cubana, así como por los que se derivan del proceso de Universalización de la Educación Superior Pedagógica y de los Programas de la Revolución vinculados a este subsistema, por esta razón se han realizado cambios organizacionales en la formación permanente de los docentes de esas instituciones.

    Es nuestro propósito divulgar y socializar los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas por los docentes, las cuales tuvieron el propósito de elevar su desempeño en los diferentes contextos de actuación para asumir con calidad la formación del profesional técnico y el obrero calificado que demanda la entidad productiva en los momentos actuales, por esta razón las diferentes alternativas propuesta se ajustan a sus necesidades, posibilidades y situaciones concretas.

  • MODELO DEL CURRÍCULO ESCOLAR DE LA SECUNDARIA BÁSICA
    Vol. 9 Núm. 22 (2009)

    El número que presentamos parte de los resultados del proyecto de investigación “Modelo del Currículo Escolar de la secundaria básica”, vinculado al Programa ramal número cuatro.

    Los artículos que conforman la revista constituyen experiencias desarrolladas desde el curso anterior en el modelo establecido para esta educación, se organizaron a partir de temas generales como la preparación con los docentes en formación hasta la aplicación práctica de los profesores de la facultad, de otras áreas del instituto y del territorio.

  • PERSONALIDADES Y PEDAGOGÍA
    Vol. 8 Núm. 21 (2008)

    Esta revista temática tiene como propósito esbozar algunas apreciaciones que pueden resultar de cierta utilidad para quienes sin ser historiadores se interesan en indagar determinados fenómenos y procesos históricos concernientes al campo educativo. Si bien es cierto que el conocimiento de los orígenes de un fenómeno no siempre aporta los elementos suficientes para explicar su organización actual, ello no impide admitir que su discernimiento genere explicaciones del período contemporáneo a partir de una visión más amplia del proceso que condujo al fenómeno a la situación en la que hoy se encuentra. Es decir, toda historia social es resultado de un proceso, por lo que la realidad educativa de hoy se podrá entender y explicar mejor si se reflexiona sobre los diferentes procesos históricos que han intervenido en su gestación y desarrollo.

    Lo expuesto en esta edición se propone una aproximación que puede servir de lineamiento a seguir en la práctica investigativa fundamentalmente de los profesores noveles en el campo de la historia de la educación.

    Todos los que consulten este material deben conocer que ha sido fruto, no solo del colectivo de autores que se enuncia, sino de la sistemática obra investigativa de destacados estudiosos de nuestro país que aportan sus teorías pedagógicas al estudio de los fenómenos socio-educativos, a los cuales hemos consultado y hemos coincidido en muchas de sus consideraciones.

    Vale la pena mencionar a investigadores notables de la obra pedagógica como son: Dra.C. Rosario Martínez Verde, Dra.C. Mercedes Fernández Escaraverino, Dr.C. Daniel Aguila Ayala, Dra.C. Enia Rosa Torres Castellanos y otros que aportan al empeño de aunar algunos aspectos teóricos necesarios para la comprensión de una metodología cienciológica para el estudio e investigación en la historia de la educación.

  • ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD EN LA PREVENCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN GRUPOS DE RIESGO
    Vol. 8 Núm. 20 (2008)

    El presente número de la revista recoge los resultados del proyecto de investigación «Sistema de acciones integradoras para fortalecer el vínculo escuela-familia y comunidad para la prevención de niños y niñas en grupos de riesgo», el cual surge debido a la necesidad de resolver los problemas que se evidencian en la formación integral de estos infantes en grupos de riesgo, constatado por la Dirección de Educación Provincial de Villa Clara, e investigadores de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Félix Varela, de Villa Clara.

    Los artículos que se presentan son el producto del trabajo realizado en las instituciones escolares, en el entorno familiar y comunitario por los investigadores, los cuales se han apoyado en diferentes formas de superación postgraduada a partir de reconocer que cuando se modifica el estilo de trabajo del docente por tenerlos en cuenta, se eleva la formación integral de estos escolares.

    En la elaboración de estos artículos se ha tenido en cuenta las leyes, principios y teorías de nuestras ciencias pedagógicas y fueron enunciados sobre la base de la profundización en el estudio teórico y práctico y enriquecido como resultado de la comprobación experimental.

    Los autores quieren hacer llegar su reconocimiento a los compañeros que colaboraron en la investigación: La escuela XX Aniversario de Santa Clara, con todos sus docentes, así como a las familias y a la comunidad en que se encuentra enclavada dicho centro.

  • RESULTADOS DEL XXVI FÓRUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS
    Vol. 8 Núm. 19 (2008)

    El trabajo investigativo de los estudiantes es la forma organizativa que tiene como propósito formar las habilidades propias del trabajo técnico científico e investigativo, mediante la práctica laboral y el empleo de la metodología de la investigación científica en el proceso de formación profesional. En el presente número de la Revista Varela se ofrecen los resultados de algunas experiencias pedagógicas desarrolladas por los estudiantes desde las escuelas, en la provincia de Villa Clara.

    Las ponencias publicadas fueron expuestas en el XXVI FORUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS, donde la UCP Félix Varela obtuvo el primer lugar nacional, se obtuvieron 7 premios y 1 mención, así como otros premios especiales otorgados por otras universidades del país.

    Las temáticas trabajadas se corresponden con:

    1. Principales transformaciones en la escuela primaria.
    2. Principales transformaciones en la enseñanza secundaria básica.
    3. Principales transformaciones en la enseñanza preuniversitaria.
    4. Orientación Profesional Pedagógica.
    5. Escuela-Familia-Comunidad.
    6. Presencia martiana en la escuela cubana.

    También fueron presentadas tres ponencias centrales cuyos temas fueron:

    1. Abel Santamaría Cuadrado: Paradigma de nuestra generación.
    2. Blas Roca Calderío: Paradigma del magisterio social revolucionario para las nuevas generaciones de maestros y profesores.
    3. El papel del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech en el fortalecimiento ideológico de sus miembros y en la formación de las nuevas generaciones.

    En este empeño por alcanzar una educación de calidad, el trabajo científico estudiantil constituye sin dudas un elemento fundamental, pues desde el proceso formativo se prepara a los futuros profesionales.

  • INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
    Vol. 7 Núm. 18 (2007)

    El número que presentamos está dirigido a ofrecer resultados investigativos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones en función del proceso docente educativo. Se incluyen además, trabajos que abordan la experiencia docente en la formación de conceptos, elaboración de productos y en el uso de los recursos informáticos para incidir en el aprendizaje y superación de los docentes.

  • POR UNA PEDAGOGÍA DE AVANZADA
    Vol. 7 Núm. 17 (2007)

    Dedicamos este número de la Revista Varela a los resultados investigativos expuestos en el evento Por una pedagogía de avanzada 2007. Presentamos una selección de trabajos que muestran la labor investigativa de nuestros docentes y que ofrecen resultados científicos en función de las educaciones y la enseñanza universitaria en las condiciones actuales.

  • FAMILIA, SEXUALIDAD Y SALUD
    Vol. 7 Núm. 16 (2007)

    El presente número de la Revista Varela está dedicado a la divulgación del primer taller sobre “Familia, Salud y Sexualidad” convocado por el departamento de Formación Pedagógica General, del ISP Félix Varela, evento en el que se rindió homenaje a la profesora e investigadora Dra. Xiomara Ruiz Gamio.

    En el mismo se ofrecen los resultados investigativos relacionados con esas temáticas y se aportan valiosas herramientas para desarrollar eficientemente la tarea de orientar a niños, adolescentes y jóvenes, hacia conductas que favorezcan su salud y garanticen una sexualidad responsable.

  • EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN VILLA CLARA
    Vol. 6 Núm. 15 (2006)

    El presente número de la revista Varela está dedicado a la evaluación de la calidad de la educación en el territorio de Villa Clara, se ofrecen instrumentos y categorías a utilizar para que esta tarea sea asumida por cada centro docente.

    No solo se analizan los problemas que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas y de los diferentes niveles de enseñanza sino que además se ofrecen vías para dar solución a los mismos.

  • COMUNICACIÓN
    Vol. 6 Núm. 14 (2006)

    Este número está dedicado a la comunicación vista desde la emisión del mensaje en sus diferentes códigos. Esto explica la presencia de trabajos relacionados con el texto literario, la comunicación extraverbal, en la educación a distancia, en el uso de la información y en la enseñanza de la lengua española para estudiantes extranjeros.

    Cada artículo es expresión del quehacer de los docentes de los diferentes centros de Educación Superior en el territorio y de sus experiencias investigativas.

  • CIENCIAS PEDAGÓGICAS
    Vol. 6 Núm. 13 (2006)

    En este número se abordan diferentes artículos en los cuales se reflexiona acerca de cómo lograr el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, para ello se han analizado diferentes elementos de este proceso tales como, el análisis de la creatividad pedagógica como elemento psicológico que interviene en la expresión creativa del sujeto, necesidad y posibilidad de sustentar la concepción pedagógica del diagnóstico desde las posiciones de la teoría histórico-cultural desarrollada por Vigotski, problemática relacionada con la unidad contradictoria entre las exigencias y las contradicciones para el diseño de la tarea docente desarrolladora y otros, que ofrecen alternativas para la dirección del proceso.

  • CULTURA DE LAS IDEAS Y EL ARTE
    Vol. 5 Núm. 12 (2005)

    Los artículos de esta revista tienen como temas fundamentales aspectos relacionados con la pedagogía artística, la relación entre la ciencia y el arte y otros de gran interés para los profesionales de la educación que conllevan a una comprensión sobre las artes. Estos fueron escritos por varios autores y colaboradores del Departamento de Educación Artística del ISP “Félix Varela” y que concretan temas abordados en investigaciones culminadas o en proceso de terminación. Se recogen aspectos filosóficos que aportan un pensamiento analítico sobre el desarrollo de los estudios, sobre metodologías novedosas y otros elementos técnicos.

    El concepto de cultura se ha expresado por los estudiosos de este saber como el modo de exteriorización, de la manifestación de su esencia humana. La medida con que ha dominado los diferentes modos de la actividad humana, y la medida de su propio desarrollo como sujeto de la actividad, de la creación sociohistórica, en cuyo proceso el hombre se crea a sí mismo.

    En esta ocasión nos parece oportuno citar la definición de Gabriel García Márquez sobre la cultura como “el aprovechamiento social de la inteligencia humana”. Esperamos que esta edición aporte ideas que contribuyan a enriquecer el debate actual que ha suscitado la formación de una cultura general integral en nuestro país.

  • EDICIÓN ESPECIAL
    Vol. 5 Núm. 11 (2005)

    La Maestría en Educación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) ha tenido una amplia difusión y aceptación en Cuba y en diferentes países de América Latina por parte de profesionales que ven en esta propuesta cubana una vía adecuada de superación postgraduada en el campo de la educación.

    En el curso escolar 2005 – 2006, un grupo de profesionales colombianos han estado cursando las diferentes disciplinas que conforman los módulos académicos de dicha maestría con sede en la Universidad Pedagógica “Félix Varela” de Villa Clara.

    Las actividades académicas se han caracterizado por un alto grado de participación por parte de los maestrantes y por una constante interacción con el cuerpo docente encargado de la dirección de las diferentes disciplinas, lo que ha propiciado una atmósfera de intercambio de experiencias que, sin dudas, ha resultado en el enriquecimiento profesional colectivo.

    Durante el desarrollo del último módulo en la mención Docencia Universitaria se han realizado diferentes actividades que se han traducido en artículos de interés relacionados con la universidad como institución social, sus procesos, el papel rector de la investigación en el desarrollo institucional y social, el profesor universitario como agente de cambios, las necesidades actuales y perspectivas futuras de la institución universitaria para responder a las transformaciones sociales, entre otros.

    Este número especial de la Revista Varela pretende la divulgación de estos artículos elaborados por los maestrantes colombianos con la intención de ofrecer a los lectores la posibilidad de valorarlos y enriquecerlos sobre la base de la incalculable riqueza del análisis colectivo.

  • RESULTADOS DE INVESTIGACIONES
    Vol. 5 Núm. 10 (2005)

  • LA EDUCACIÓN INFANTIL
    Vol. 5 Núm. 9 (2005)

  • LA CULTURA FÍSICA
    Vol. 4 Núm. 8 (2004)

  • ENSEÑANZA TÉCNICA
    Vol. 3 Núm. 5 (2003)

     

  • LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS
    Vol. 1 Núm. 3 (2002)

     

  • LA OBRA MARTIANA
    Vol. 1 Núm. 2 (2001)

     

  • TEMAS VARIADOS
    Vol. 1 Núm. 1 (2001)